El Aguila Arpía es uno de los emblemas Nacionales. Un chillido de alarma se escucha en la selva. Micos de todos los tipos se tiran de rama en rama en las alturas de los árboles, para petrificarse de terror. Sobrevolando viene una Gigante de mas dos metros de alas abiertas, que se desplaza con facilidad atravez de la cima de los arboles, cazando por animales a la interperie. Con un solo sarpazo sus garras de 13 cm de largo en sus poderosas piernas, rapa las pobres criaturas de los arboles.






Tamaño y Apariencia: El peso promedio de una Aguila Arpía es de 8.2 kg. Las Aguila Arpía embras son mas grandes que los machos. Una embra puede pesar de 7 a 9 kg, mientras los machos pesan de 5 a 8 kg. Su diametro corporal es de aproximadamente 1 metro. Las plumas de arriba son negras y blancas a gris claro por debajo. Una banda blanca atravieza el pecho hasta el cuello. La cola tiene plumas largas de color gris con barras horizontales. Las piernas estan cubiertas por plumas de gris claro terminando en patas amarillas tan grandes como una mano humana, y talones de 13 cm de largo.



Distribución: El Aguila Arpía es una de las mas grandes y poderosas de las cincuenta especies de Aguilas. Vive en las selvas tropicales bajas de Centroamerica y Suramerica, desde en sur de Mexico hacia el sur llegando hasta el Este de Bolivia, Sur de Brazil y el Norte de Argentina. Le gusta las grandes áreas densamente forestales, pero tambien caza en áreas abiertas de las proximidades de los bosques.





Nombre Comun Aguila Arpía, Aguila Harpia
Reino Animalia
Filum Chordata (Vertebrata)
Clase Aves
Orden Falconiformes
Familia Accipitridae
Género Harpia
Especie Harpyja

No hay comentarios: